Efectos de la Primavera en nuestra salud

EXSE
5 min readMar 8, 2021

--

“La primavera la sangre altera”, dice el refrán. La llegada de la primavera, con su notable mejora en el clima, el aumento de temperaturas, el alargamiento de los días y la posibilidad de hacer más planes y disfrutar de actividades al aire libre, suelen traer consigo una serie de transformaciones que afectan directamente nuestra salud.

Buen humor, tristeza, hiperactividad, fatiga, infecciones gastrointestinales… son algunas de las afecciones propias de esta época. A continuación hablaremos sobre algunos de los cambios que podemos tener en esta época del año.

Alegría y exaltación

Nuestro estado de ánimo en primavera puede verse afectado positivamente: nos sentimos más vivos, positivos, llenos de energía y más alegres que nunca.

Estas sensaciones tienen su origen en las hormonas. La primavera favorece la liberación de serotonina, dopamina y oxitocina. Todas estas sustancias están relacionadas con la felicidad, el placer y el alivio del estrés.

Astenia primaveral

El otro estado de ánimo que podríamos llegar a sentir en primavera es totalmente opuesto: cansancio, falta de energía, dolores de cabeza, falta de memoria, etc… Sentimos que necesitamos más horas de sueño y a veces nos inunda un sentimiento de soledad o tristeza que no sabemos explicar.

Las causas de la astenia primaveral se encuentran, también, en los cambios de temperatura y las horas de luz solar propias de la primavera. Estos provocan alteraciones en los niveles sanguíneos de algunos neurotransmisores y hormonas.

La luz del sol, por ejemplo, aumenta la liberación de melatonina, que favorece el sueño. Y el calor reduce la presión sanguínea y el cuerpo consume cantidades importantes de energía, favoreciendo la aparición de sensaciones tales cómo cansancio, debilidad y somnolencia.

Alergias

La primavera trae consigo diminutas partículas de polen que generan síntomas de alergia en millones de personas. Más del 20 % de la población mundial padece alergia a algún tipo de polen.

El principal agente causal de las alergias en primavera es el polen de algunas plantas. En segunda posición están los ácaros del polvo, que aunque se presentan todo el año, en la primavera encuentran unas condiciones de temperatura y humedad excelentes para crecer.

A primera vista podemos pensar que la alergia en primavera es una enfermedad banal y sin importancia pero esto no es cierto, ya que dificulta en gran medida la calidad de vida del que la padece.

Los síntomas más comunes son:

  • Picor nasal y/o de los ojos
  • Ojos rojos y lagrimeo constante
  • Mucosidad líquida nasal
  • Estornudos
  • Congestión nasal sin otros síntomas de catarro
  • Asma, dificultad respiratoria

Para hacer una correcta prevención y tratamiento se debe conocer a qué se es alérgico. De esta manera, podremos evitar o disminuir la exposición al alérgeno causante de los síntomas.

Existen varios tratamientos farmacológicos para aliviar los síntomas: antihistamínicos, broncodilatadores, antiinflamatorios, etc…

También, en algunos casos, es posible la prevención alergias mediante vacunas (inmunoterapia). Todos estos tratamientos deben ser supervisados y recetados por especialistas, y hay que considerar que algunos suelen ser algo costosos, por lo que podría ser buena idea contar con Seguro Medico que cubra estos tratamientos.

Afecciones cutáneas

Con la llegada del buen tiempo, los hongos y las bacterias recuperan fuerzas, ampliando también su foco de actuación.

Además, por el incremento de la exposición solar y la sequedad que arrastra la epidermis por los meses de frío, hacen que requiramos medidas especiales para el cuidado de la piel.

Infecciones gastrointestinales de origen bacteriano

Las diarreas y la salmonelosis son otras de las las afecciones de origen bacteriano que proliferan en el equinoccio primaveral. Esto se debe, principalmente, al aumento de las temperaturas y de la humedad que contribuyen a la propagación de bacterias en alimentos mal conservados.

Cuida Tu Salud

Prácticamente casi todos los padecimientos que incrementan durante la primavera son prevenibles y tratables, es importante acudir con el médico regularmente, y más si se sabe afectado por algún tipo de alergia o enfermedad recurrente.

Es vital administrar los tratamientos adecuados si se padece alguno de ellos. Contar con un seguro de Gastos Médicos es una buena idea, ya que puede ofrecer una protección completa tanto en chequeos cómo en tratamientos para estas y otras enfermedades.

#primavera #salud #vacuna #vacunas #medicina #consultas #familia #spring #springtime #springmood #lectura #leer #lectores #alergia #alergias #piel #cuidados #cuidado #prevencion #saluddelapiel #resfriado #resfriados #nature #flowers #love #flores #nature #info #sabermas #actualidad

--

--